El Trabajo Social en Espai Ariadna

En Espai Ariadna se presta atención integral a las mujeres solas o con sus hijos e hijas que requieren un espacio de intervención integral donde se aborde la situación de violencia machista y de drogodependencia en un entorno seguro.

El Trabajo Social en Espai Ariadna

¿Qué es Espai Ariadna?

Servicio de acogida temporal urbano para mujeres (y sus hijas e hijos a cargo) que requieren un espacio de intervención integral donde se aborde la situación de violencia machista y de drogodependencia, como de salud mental en un entorno seguro. El servicio está planteado para tener una capacidad para acoger a 8 unidades familiares, con un total de 19 plazas. Está concebido, impulsado y gestionado por Fundación Salud y Comunidad. Espai Ariadna es un recurso pionero y único a nivel estatal y el tercer recurso en Europa, habiendo otros dos en Finlandia y Suecia. Cuenta con el soporte y refuerzo de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

Objetivos:

  • Facilitar la toma de conciencia y motivación para el cambio de la situación global de las mujeres atendidas tratando la doble problemáticas conjuntamente.
  • Proporcionar las herramientas necesarias y acompañar en el proceso de recuperación integral (biopsicosocial y educativo) de las mujeres atendidas desde una perspectiva profesional especializada.
  • Proporcionar atención a los niños, niñas y adolescentes visibilizándolos como sujetos que también necesitan una atención específica para su recuperación y prevención.
  • Acontecer un servicio conector entre las redes de atención a la mujer, adicciones, salud mental, infancia…
  • Cubrir la necesidad para un grupo de población que, debido de a los criterios restrictivos actuales de admisión a las dos redes (violencia y drogodependencia) se quedan fuera de los recursos con el grave riesgo que esto comporta.

Población destinataria:

Mujeres solas o con hijas e hijos que requieren tratamiento en un recurso residencial para abordar la problemática de la violencia machista vivida (actualmente o en el pasado) y la adicción a sustancias (estando la adicción en activo en el momento de ingreso o anteriormente.

¿Qué ofrecen?

  • Equipo multidisciplinar integrado por profesionales de formación diversa y especializada (Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Integración Social y Psiquiatría.
  • Lugar agradable y seguro: tres pisos con dirección confidencial. Instalaciones, mobiliario y decoración pensados para facilitar la estancia a las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Modelo de atención centrada en la persona.
  • Tratamiento personalizado e integral a lo largo del proceso de recuperación de la violencia vivida y de la adicción a sustancias y otras problemáticas asociadas.
  • Atención a las mujeres, a los niños y/o adolescentes y a la relación materno-filial.
  • Atención individual y grupal.

Metodología de intervención:

Nuestro modelo de intervención se basa en tres ejes centrales, que a la vez están conectados, fundamentados en las siguientes herramientas y estrategias metodológicas:

Atención a las mujeres
– Atención integral y desde la perspectiva de la mujer como superviviente
– Atención a la multifactorial de las causas que generan esta situación
– Flexibilidad y adecuación a una realidad en constante evolución
– Intervención en los procesos y dinámicas de violencia machista
– Identificación de los factores de protección y de resiliencia
– Potenciar las habilidades y capacidades preservadas (resiliencia)
– Respetar la diversidad
– La participación y corresponsabilidad de la mujer en su propio proceso

Atención a los/as niños/as y adolescentes

Trabajo con la resiliencia; educación en valores y coeducación; identificación y expresión de las emocionen y resolución no violenta de los conflictos

Atención con las mujeres como madres: la relación materno filial
– Desarrollo del principio de empoderamiento y autonomía siempre que sea oportuno
– Potenciación de modelos de parentalidad y marentalidad positiva y relaciones igualitarias.

De manera transversal, nuestras estrategias son:
– Designación de una persona referente para cada unidad familiar.
– La transversalidad, la coordinación y la cooperación institucional y de entidad.
– Calidad de la respuesta y el conocimiento de la realidad para garantizar el impacto.
– Intervención multididiciplinar

 

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...