El síndrome del burnout en los profesionales de lo social

El Síndrome de Burn-out, síndrome de desgaste profesional o de “estar quemado” es un tipo de estrés prolongado motivado por la sensación que produce la realización de esfuerzos que no se ven compensados personalmente. Se suele dar en trabajos sociales que implican el trato con personas, produciéndose un deterioro, desgaste o pérdida de la empatía.

SONY DSC

SONY DSC

Algunos aspectos epidemiológicos del síndrome de Burnout

Edad: aunque parece no influir en la aparición del síndrome se considera que puede existir un periodo de sensibilización debido a que habría unos años en los que el profesional sería especialmente vulnerable a éste síndrome. Siendo éstos los primeros años de carrera profesional, dado que sería el periodo en él que se produce la transición de las expectativas idealistas hacia la práctica cotidiana, aprendiendo en este tiempo que tanto las recompensas personales, profesionales y económicas, no son ni las prometidas ni las esperadas.

Género: Las mujeres suelen ser el grupo más vulnerable, quizá en este caso por razones diferentes como podrían ser la doble carga de trabajo que conlleva la práctica profesional y la tarea familiar así como la elección de determinadas especialidades profesionales que prolongarían el rol de mujer: enfermeras, profesoras, etc.

Antigüedad profesional: Algunos autores encuentran una relación positiva, correspondientes a los dos primeros años de carrera profesional y los mayores de 10 años de experiencia, como los momentos en los que se produce un menor nivel de asociación con el síndrome. Hay estudios que demuestran que los sujetos que más Burnout experimentan acabarían por abandonar su profesión, por lo que los profesionales con más años en su trabajo serian los que menos Burnout presentarían.

Sobrecarga laboral: Es conocida la relación entre Burnout y la sobrecarga laboral en los profesionales asistenciales, de manera que este factor produciría una disminución de la calidad de las prestaciones ofrecidas por estos trabajadores.

Salario: También el salario ha sido invocado como otro factor que afectaría al desarrollo de Burnout en estos profesionales.

Y otros como estado civil o turnicidad en el trabajo.

¿Cómo evitar caer en este síndrome?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...