¿Es el cuento de la criada una serie feminista?

El cuento de la criada es una serie de la HBO basado en un libro de ciencia ficción feminista; una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood.

el cuento de la criada

Con casi un 8 en Filmafinity y su tercera temporada a punto de comenzar, El cuento de la criada es una de esas series que todo el mundo debería ver. “En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América, desde ese momento, pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad, la mayor parte de los valores modernos occidentales han quedado desterrados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo prácticamente un objeto cuyo único valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead”.

En esta tercera temporada, June se resiste al régimen de Gilead tras su rechaza a huir a Canadá con su bebé. La criada luchará por contraatacar al régimen desde dentro. ‘Bendita sea la lucha'”.

Anotaciones a tener en cuenta por si aún no has visto la serie:

  • Criada: son mujeres fértiles sometidas al control del Estado de Gilead. Visten de rojo. Son asignadas a un comandante durante 2 años y después se les reubica en otro hogar. Han sido detenidas y reacondicionadas para dar servicio a la élite como vientres intermediarios. Son violadas en una lúgubre ceremonia mensual que subraya su condición de vasija. Si no pueden reproducirse tras intentos con 3 hombres diferentes, son enviadas a las colonias, declaradas “no mujeres” y pierden sus derechos. Allí limpian residuos hasta que mueren carcomidas por la radiación.
  • Comandante: hombres que tienen una posición de alto estatus en Gilead. Para asegurarse que los mejores hombres pueden dejar descendencia, tienen una criada.
  • Esposa: son las mujeres de los comandantes y también de alto estatus. Visten de turquesa. Si un comandante y su esposa no pueden concebir, se les manda una criada. Según la Ley, las esposas pueden castigar a las criadas o a cualquier mujer que trabaje en su hogar.
  • Tía: mujer infértil que instruye y entrena a las criadas y tiene total libertad para usar la violencia. En el Centro aprenden a convertir la natural resistencia al abuso en una natural sumisión. Las tías también asisten en trabajos oficiales como los nacimientos de los hijos/as de las criadas.
  • “Bendito sea el fruto”: es la frase que se repiten continuamente para desearse que los hijos/as crezcan sanos.
  • Gilead: como bien se ha descrito arriba, Gilead es un Estado teocrático y totalitario que ha reemplazado a los EEUU. Se formó tras un golpe de estado militar en el que dispararon al Presidente y los miembros del congreso. Además, se suspendió la Constitución y se sustituyó al Gobierno democrático por una Teocracia cristiana.

Interesante artículo que hizo El Diario al comienzo de esta serie el pasado año.

El ser humano es adicto a la rutina. Después de un tiempo callando y bajando la cabeza, la sumisión se convierte en tu estado natural.

¿Es o no es esta una serie feminista?

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...