Funciones de la Agente de Igualdad

La figura de agente de igualdad está siendo una profesión cada vez más demandada, tanto por la empresa pública como por la privada.
feminismo

Entrevista realizada a una Trabajadora Social que ejerce como Agente de Igualdad en un municipio de Alicante:
¿Puedes contarnos qué es para ti ser agente de igualdad?
Para mi es un trabajo interesante desde el punto de vista que soy una mujer y feminista, entonces lo hago mucho por vocación, además, el atender a mujeres víctimas de violencia de género (coordinación entre recursos, etc. ) también me gusta muchísimo, lo primero soy Trabajadora Social, y digamos que son profesiones vocacionales, buscamos un cambio importante y ponemos energía para que así sea.
¿Sabes cuándo se creó esta figura?
De manera oficial en la Comunidad Valenciana, subvencionada por la Consellería, en el año 2017, pero figura de Agente de Igualdad ha existido hace muchos años, alrededor de 20 años, si no me equivoco, por ejemplo en nuestra comunidad estaba la figura de las técnicas de los centros Infodona, todas ellas con formación universitaria en perspectiva de género.
¿Está implantada en todas las comunidades?
Si
¿En todos los municipios?
En todos los municipios de nuestra comunidad no.
¿Puedes contarnos algunas de tus funciones?
Prevención de la violencia de género en todos los niveles así como promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, aquí entraría de todo lo que podamos imaginar relacionado con la igualdad de género (organizar formación, impartir talleres de prevención y sensibilización, desarrollar planes de igualdad, atención a mujeres víctimas de violencia de género, etc.)
¿Las funciones están detalladas o cada profesional se organiza como considera?
Hay unas funciones marcadas por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, además, según en el municipio que se trabaje, se llevarán a cabo otras funciones, siempre relacionadas con la promoción de la igualdad.
¿Crees que necesariamente debe ser una mujer la agente de igualdad?
No creo que tenga que ser mujer, sí que es cierto que es un trabajo de género (conozco a pocos compañeros en esta profesión, pero los hay) el feminismo nació por parte de las mujeres, somos las oprimidas, está claro, pero los hombres deben ser nuestros aliados, sino no vamos a lograr jamás una igualdad real y efectiva.
¿Qué se necesita para trabajar en ello? (formación, experiencia, etc?
En mi caso formación reglada universitaria, Máster oficial, pero tengo compañeras que cuentan con grado superior de Promoción de igualdad de género, se piden una serie de horas formativas para poder optar a estos trabajos. La experiencia es una herramienta importante pero no es necesaria.
¿Con qué organismos te coordinas?
Educación, Sanidad, Policía, otras entidades locales como Diputación, Consellería, compañeras del equipo Base…
¿Crees que es una figura conocida?
Poco a poco sí, aunque no en todos los ámbitos, hay veces que prefiero decir que ejerzo como trabajadora social antes de decir Agente de Igualdad.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...