Funciones de la Trabajadora Social en Servicios Sociales

El Centro Municipal de Servicios Sociales es el equipamiento básico de la red municipal de Servicios Sociales Comunitarios. Están dotados de un equipo multidisciplinar integrado por Trabajadoras Sociales,  Psicólogos/as, Educadores/as sociales… así como de una serie de medios materiales, que son concebidos para ser el soporte de las prestaciones básicas con las que atender las necesidades sociales de la población empadronada en cada municipio.

entrevista

 Funciones de la Trabajadora Social en Servicios Sociales

En un Centro Municipal de Sservicios Sociales se presta una atención básica, integral y generalizada a todo tipo de población: familias, menores, personas mayores, inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, etc. Las funciones que realiza la TS, dentro de este ámbito son las siguientes:

  •  Detección y recepción de casos que puedan ser objeto de intervención en el ámbito de los Servicios Sociales, así como de los problemas y necesidades principales que presente el usuario.
  • Ofrecer información, orientación y asesoramiento acerca de los derechos sociales de las personas, de las prestaciones y recursos existentes facilitando el acceso de los ciudadanos a los mismos, de los procedimientos a seguir, así como de las alternativas existentes ante una situación de necesidad determinada.
  • Derivación de los usuarios, en los casos que así corresponda, hacia los recursos que sean más adecuados para satisfacer sus necesidades y demandas.
  • Estudio, valoración y diagnóstico de las necesidades sociales de los usuarios a través de un análisis individualizado de cada caso con el uso de técnicas e instrumentos de Trabajo Social.
  • Diseño de la intervención, gestión de las prestaciones y movilización de los recursos disponibles para dar solución a las necesidades presentadas por el usuario.
  • Evaluación y seguimiento de los casos que lo requieran, sobre todo en situaciones donde haya menores o personas mayores en situación de riesgo o exclusión social.
  •  Gestionar prestaciones económicas (diferentes en cada Comunidad Autónoma).
  • Elaboración de informes sociales, historias sociales, entrevistas y realización de visitas domiciliarias en los casos que así proceda.
  • Coordinación con otros profesionales del ámbito de Servicios Sociales, educativo, de salud, de Organizaciones no lucrativas, etc… siempre que sea necesario y en beneficio del usuario.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...