¿Hay que decirle la verdad a un usuario?

Una persona que solicita nuestros servicios no siempre obtiene lo que busca. Hay razones que provocan no dar a una persona lo que busca y ésto no siempre es de su agrado.

trabajo social

¿Hay que decirle la verdad y nada más que la verdad a un usuario?

Todo el mundo tiene derecho a saber la verdad pero, a veces, nos cuesta enfrentarnos a ella. En nuestro trabajo vivimos situaciones muy complicadas que debemos explicar y no siempre se entienden. Algunos de los motivos para denegar una ayuda son:

  • No hay presupuesto. Cuando no hay presupuesto no hay nada que explicar.
  • No se cumplen los criterios. Si una persona está fuera de los requisitos que pedimos para acceder a una ayuda, habrá que explicárselo y decirles que, de cambiar en un futuro su  situación, podría volver a solicitarlos.
  • No crear “clientelismo”. Los/as TS tenemos algo muy claro: nuestro trabajo debe ser puntual, en un momento determinado y no crear dependencia. Muchas personas tienen un gran bagaje social. En este caso, debemos explicárselo y hacedles entender que estamos para apoyar una caída pero no para sostenerlos en el aire.
  • La ayuda no tiene finalidad: este punto es muy complicado de tratar. Os pongo un caso y me gustaría que opináseis: una persona sin trabajo ni ingresos desde hace tiempo, que se le han acumulado varias facturas… ¿pensáis que servirá de algo pagarle esas facturas? ¿qué pasará cuando no pueda pagar las siguientes? ¿debemos apoyar este tipo de situaciones o, por el contrario, no tienen finalidad?
  • No acepta la contraprestacción que se le pone. Una ayuda social suele tener una contraprestacción. Hay personas que sólo demandan esa ayuda pero no quieren poner de su parte. Habrá que explicárles la importancia del compromiso del usuario hacia el organismo que le está propocionando una ayuda.
  • No existe esa prestación. Hay personas que demandan cosas inimaginables.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...