Homenaje a Haití

haiti

Hace ya tres años del terrible suceso de Haití. Un 12 de enero de 2010, Haití se despertaba con un fuerte seísmo que acababa con millones de vidas físicas y otras muchas emocionales. Familias que perdieron a seres queridos, su vivienda, su sitio… y tres años después la pobreza sigue abundando en aquel lugar.

 

Tres años ha pasado desde el seísmo y ya casi ni nos acordamos de ellos. Es cierto que en aquel año, brindamos ayuda, como pudimos, a aquel territorio. Sin embargo, parece ser que fuera algo tan lejano que ya está olvidado, cuando tantas y tantas familias aún no tienen un techo donde poder vivir. La reconstrucción del país, tras el seísmo, que mató a unas 300.000 personas, avanza con lentitud.

A tres años de la tragedia en la que murieron tantas personas, centenares de miles de haitianos siguen viviendo en tiendas de campaña y la ayuda que la comunidad internacional se comprometió entregar para la reconstrucción de la isla aún no termina de llegar. Una epidemia de cólera y sucesivas temporadas de huracanes han golpeado al país y el país aún no se recupera.

Entre los años 2010 y 2011, 60 países de todo el mundo se comprometieron a aportar más de 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de la isla en un plazo de diez años. Poco menos del 50% de la suma prometida han sido entregados.

¿Cómo podemos ayudar a Haití?

  • Si deseas realizar una donación para esta emergencia existen varias cuentas corrientes donde poder hacerlo.
  • Algunas ONGs tienen activo un formulario para donaciones en caso de emergencias.

Una buena noticia en el día de hoy para los haitianos es que su presidente, Michel Martelly, ha anunciado hoy un ambicioso plan para la reforestación y la gestión territorial, que permitirá la creación de 30.000 puestos de trabajo. Esperemos que esto sea verdad y no simples habladurías como nuestros políticos nos tienen acostumbrados a ver.

 

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...