Intervención social con familias multiproblemáticas

Una vez hemos conocido lo que son las familias multiproblemáticas, pasamos a ver cómo intervenir con ellas.

relevancia-de-la-familia

En primer lugar, debemos hacer un diagnóstico suprafamiliar. También es interesante llevar a cabo un apartograma. El apartograma es la descripción del espacio físico familiar -plano de la vivienda- mediante el que se observa el reparto del espacio, propiciando u obstaculizando el ejercicio de los roles personales a través del desarrollo de ciertas actividades y tareas verdaderas señales de cómo se gestiona la vida familiar en el hogar. Tras dibujar el plano de la vivienda, se sitúa a cada miembro en su habitación habitual -incluyendo el uso de espacios comunes- a lo largo del día. Tal organización se supone directamente vinculada a la organización interna y reparto de funciones entre los miembros de la familia, así como a la mayor/menor proximidad afectiva y relaciones de poder de unos miembros respecto a otros. Se trata de conocer a la familia, descubrir sus juegos relacionales y de poder a través de su lenguaje, de sus metáforas, de sus mitos o de sus rituales.

Los y las profesionales de ayuda tenemos mucha responsabilidad en nuestro trabajo porque podemos influir sobre la vida de las personas. El encuentro de los y las profesionales con las familias constituye un reto a la aptitud y creatividad tanto de la familia como del profesional, necesitando éste grandes dosis de paciencia, buen humor y humildad, evitando hacer proyecciones de sus propios temas no resueltos con las familias que trabaja.

Trabajar con familias es crear un sistema terapéutico en que juntos, el sistema familiar y el sistema profesional avancen juntos, cooperando hacia unos objetivos.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...