La familia y el ciclo vital de cambio

Todas las familias pasan a lo largo de su vida por un proceso de evolución y de crecimiento. Este proceso es vital y origina el cambio.

familia

La familia y el ciclo vital de cambio

La familia es un sistema vivo, cuyo desarrollo transcurre en etapas que siguen una progresión de complejidad creciente. Hay periodos de equilibrio y adaptación pero también los hay de desequilibrio, originados en el individuo o en el contexto. La consecuencia de éstos es el salto a un estadio nuevo y más complejo, en que se elaboran tareas y aptitudes también nuevas.

El momento de transición de una etapa a otra es un momento de crisis: en que las reglas no “valen” y deben surgir nuevas reglas. Las reglas y creencias se tienen que elaborar/crear y negociar. Hay una acomodación del sistema familiar a la nueva situación evolutiva. El establecimiento de las nuevas reglas deben ser satisfactorias y válidas para todo el sistema familiar. Para que el cambio sea funcional se requiere flexibilidad de las reglas y del sistema de creencias.

Las etapas familiares de transición y cambio en las que la familia debe evolucionar y crecer son:

  • Formación de pareja, periodo de galanteo, noviazgo y matrimonio temprano.
  • Constitución de pareja estable.
  • Nacimiento de los hijos; familias con hijos preescolares, adolescentes y jóvenes.
  • Periodo intermedio o familia con hijos adolescentes.
  • Desligamiento de los hijos cuando éstos dejan la familia.
  • Retiro de la vida activa = jubilación.

Otros acontecimientos que pueden influir en el desarrollo de la vida familiar, alterando su organización y su funcionamiento son aquellos dramáticos y bruscos como: muerte inesperada, enfermedades, accidentes, desempleo de larga duración, cambio de residencia u ocupación, nacimiento de un hijo con discapacidad, separación o divorcio, nuevas familias…

El/la Trabajador/a Social, a través de genogramas, estudiará a la familia, la entrevistará, llevará a cabo un seguimiento, conocerá sus expectativas, normas relacionadas con las experiencias vividas en la familia de origen… en definitiva, tendrá un papel fundamental de acompañamiento en el proceso de cambio.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...