La familia y el ciclo vital de cambio
Todas las familias pasan a lo largo de su vida por un proceso de evolución y de crecimiento. Este proceso es vital y origina el cambio.
La familia y el ciclo vital de cambio
La familia es un sistema vivo, cuyo desarrollo transcurre en etapas que siguen una progresión de complejidad creciente. Hay periodos de equilibrio y adaptación pero también los hay de desequilibrio, originados en el individuo o en el contexto. La consecuencia de éstos es el salto a un estadio nuevo y más complejo, en que se elaboran tareas y aptitudes también nuevas.
El momento de transición de una etapa a otra es un momento de crisis: en que las reglas no «valen» y deben surgir nuevas reglas. Las reglas y creencias se tienen que elaborar/crear y negociar. Hay una acomodación del sistema familiar a la nueva situación evolutiva. El establecimiento de las nuevas reglas deben ser satisfactorias y válidas para todo el sistema familiar. Para que el cambio sea funcional se requiere flexibilidad de las reglas y del sistema de creencias.
Las etapas familiares de transición y cambio en las que la familia debe evolucionar y crecer son:
- Formación de pareja, periodo de galanteo, noviazgo y matrimonio temprano.
- Constitución de pareja estable.
- Nacimiento de los hijos; familias con hijos preescolares, adolescentes y jóvenes.
- Periodo intermedio o familia con hijos adolescentes.
- Desligamiento de los hijos cuando éstos dejan la familia.
- Retiro de la vida activa = jubilación.
Otros acontecimientos que pueden influir en el desarrollo de la vida familiar, alterando su organización y su funcionamiento son aquellos dramáticos y bruscos como: muerte inesperada, enfermedades, accidentes, desempleo de larga duración, cambio de residencia u ocupación, nacimiento de un hijo con discapacidad, separación o divorcio, nuevas familias…
El/la Trabajador/a Social, a través de genogramas, estudiará a la familia, la entrevistará, llevará a cabo un seguimiento, conocerá sus expectativas, normas relacionadas con las experiencias vividas en la familia de origen… en definitiva, tendrá un papel fundamental de acompañamiento en el proceso de cambio.