La importancia de la comunicación en el Trabajo Social

Nuestro trabajo como Trabajadoras Sociales se centra en la persona. Al tratar con seres humanos y con sus problemáticas, debemos tener cuidado con nuestra comunicación verbal (también con la no verbal) ya que podemos dañar a la persona.

comunicación

La importancia del lenguaje verbal en el Trabajo Social

Por ejemplo, no debemos señalar con “trauma” a una persona que ha sufrido un suceso traumático. La palabra “trauma” tiene un poderoso atractivo emocional que pueden tener escasa conexión con los conceptos locales de sufrimiento y desgracia. Cuando el discurso del trauma se basa mayormente en generalizaciones y suposiciones, no solamente pierde sentido, sino que, lo que es aún más importante, puede tener el efecto no deseado, pero devastador, de dar a las personas un marco de referencia que las mantenga en posición vulnerable. Es más probable que una expresión del tipo de “afectado por determinado acontecimiento” incremente el desarrollo de la autonomía y ayude a las personas a sentirse más capaces de ayudarse a sí mismas.

Una manera de prevenir el sentimiento de ser víctimas y promover el desarrollo de la autonomía es concentrarse en las competencias de las personas, más que en sus síntomas y en el déficit.

El/la Trabajador/a Social es un profesional que interacciona para transformar la realidad social, usando la herramienta de la comunicación para lograr un acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo. En todo momento estamos emitiendo mensajes. Por ello, debemos conocer cómo comunicarnos mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía, etc.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...