La influencia del grupo de referencia

Los seres humanos somos seres sociales y, como tal, necesitamos relacionarnos con otras personas. A lo largo de nuestra vida muchas serán las personas que pasen por ella y de todas aprenderemos algo. Se podría decir que una persona es la suma de las influencias personales que ha recibido a lo largo de su vida, que, como es de imaginar, pueden ser positivas o negativas. En psicología se conoce este efecto como la influencia del “grupo de referencia”.

amigos

 

La influencia del grupo de referencia

Las personas que nos rodean: familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… crean una gran influencia en cada uno/a de nosotros/as. En Psicología se conoce este efecto como la influencia del “grupo de referencia”. Es una información silenciosa, inconsciente y que se acumula con el paso del tiempo. Esta información se traduce en una imitación inconsciente de lo que el “grupo” dice, piensa, hace, siente, come, viste, se comporta…

A lo largo de la vida pertenecemos a diversos grupos sociales. La información, las ideas y los procesos cognitivos son compartidos o están siendo compartidos entre los miembros de grupo. Así, lo importante es el compartir en el grupo, lo que se comparte tiene mayor impacto. Aprendemos el comportamiento social y luego hacemos que forme parte de nuestro repertorio de conductas, de tal manera que, incluso cuando estamos solos nos comportamos de acuerdo con esos aprendizajes sociales. Tener unas relaciones sociales positivas con la gente de nuestro alrededor, nos beneficiará.

“Una persona es la suma de las influencias personales que ha recibido a lo largo de su vida”

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...