Las críticas sobre la Ley de la Reforma Local

local

Como ya sabréis, hace unas semanas que el PP defiende la reforma de la Administración Local. Las leyes de Servicios Sociales pretenden garantizar un sistema público de SS.SS a todos los ciudadanos, siguiendo el principio de Descentralización, configurando los municipios como la unidad básica de servicios facilitando el acceso a los ciudadanos.

¿Qué pasará ahora?

Estas son las claves de la reforma:

  • La modernización de la planta local”. Entre las novedades más significativas se valora que las competencias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales recaigan de manera íntegra en las Comunidades Autónomas. Dicho esto, cabe destacar que en vez de servicios descentralizados para el ciudadano, contaremos con servicios centralizados donde los usuarios lo tengan cada vez más difícil.
  • Una Administración, una competencia”. Sostienen que el objetivo de esta reforma es eliminar duplicidades. Por supuesto, si sólo contamos con una administración, es obvio que no habrá duplicidades pero, los servicios no estarán integrados en los ciudadanos.
  • Una mejor gestión local”. Competencia que pase del municipio a un plano territorial superior. Se garantiza así el ejercicio de una competencia de origen municipal.

Esta ley va en dirección contraria de la que hay que ir porque si hay un problema de desafección política, lo que hay que hacer es darle más participación a la gente y, por tanto, se debe dar más fuerza a los ayuntamientos porque lo contrario es alejar cada vez más la política de los ciudadano. Es indignante intentar justificar la reforma de los ayuntamientos en base a una cuestión de ahorro económico.

Es necesario hacer mención a que la Centralización tiene consecuencias negativas respecto a la baja implicación – sensibilización profesional en relación a las necesidades de los ciudadanos. Las ventajas de dejar todo tal y como está es que los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y, por lo tanto, más resolutiva.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...