La Ley de la dependencia y sus incoherencias

dependencia

Me presento en pocas semanas a un examen para una bolsa de empleo de T.S y he tenido que prepararme los temas del examen. Uno de ellos, La ley 29/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia,  que paso a comentar a continuación.

La ley 29/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Modificada el 13 de julio de 2012, para hacerla, aún más asistencialista. Algunos cambios de esta modificación:

  • “Debe establecerse un desarrollo normativo mínimo, común y homogéneo que permita una aplicación coherente en todo el Estado, para garantizar el principio de igualdad”. Me parece lamentable que en el año 2012 aún no exista una ley estatal respecto a este tema o a otros muchos que lo único que crean son más desigualdades entre Comunidades, siendo todos ciudadanos con los mismos derechos (en teoría) de un mismo país, (pero no en práctica).
  • Es necesaria la mejora del proceso de valoración de la Dependencia y su Procedimiento para el acceso a las Prestaciones”. Sí, esto ya debería hacerse y es que es indignante que una persona enferma que debido a su pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precise de la atención de otras personas para realizar actividades básicas, no tenga los medios para hacerlo ya que existe una larga lista de espera.
  • Se revisará en profundidad el actual sistema de Afiliación, Alta y Cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar”. Esto me parece irracional. Una persona que vaya a dedicar toda su vida y digo, sus 24 horas al día, a cuidar a un familiar dependiente, tiene que cotizar a la Seguridad Social, como obligación, y lo revisarán en profundidad. Sin duda, es una estrategia sucia del Gobierno de bajar las prestaciones y, de paso, bajar las cifras del paro (ficticio).
  • Los beneficiarios que fallecieron antes de la formalización de dicha Resolución, aunque tuvieran reconocido un grado de dependencia, no tienen la condición de beneficiarios de la prestación económica y no puede considerar herencia“. A esto añadimos las largas listas de espera tanto en valoraciones, en tramitaciones, en pagos… de la dependencia. Así que si has esperado dos años que llegara el dinero a tu cuenta y, al final, acabas de morir. ¡Mala suerte! dicen los políticos. ¡Eso que se ahorran!. Qué más dará el sufrimiento que tú habrás pasado durante esos 2 largos años…

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...