Oposiciones Trabajo Social

¿Estás pensado en preparar las Oposiciones para Trabajador/a Social? Infórmate sobre los requisitos, las convocatorias y el centro de preparación MasterD.

345 en Junta de Andalucía, 142 en Comunidad de Madrid, 173 en la Generalitat de Cataluña, 71 en Castilla La Mancha, 50 en Castilla y León, 41 en Gobierno de Aragón, 69 en Xunta de Galicia, 37 en Gobierno Valenciano… ¿Qué significan estos datos? Corresponden a las plazas de Trabajador/a Social ofertadas en el ámbito de los Servicios Sociales durante el periodo 2017-18 y que ascenderán a 1.000 en los próximos años; a las que hay que sumar las plazas ofertadas por las entidades locales y las numerosas bolsas de empleo convocadas.

Si estás pensando en conseguir un empleo en la administración pública, este es un buen momento para preparar las Oposiciones de Trabajo Social. Seguramente te surgirán muchas dudas: ¿Cómo funciona esto? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuáles son las pruebas oficiales? ¿Tendré tiempo suficiente para prepararme? Te invitamos a que sigas leyendo para aclarar estas cuestiones.

Requisitos Oposiciones Trabajo Social

Veamos los requisitos de acceso a las convocatorias de Trabajador/a Social para los Servicios Sociales:

  • El principal, tener el grado o diplomatura de Trabajo Social.
  • Tener cumplidos los 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • Haber ingresado los derechos de examen.
  • Poseer la nacionalidad española o de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Al ser una prueba de carácter local, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes. Por ello, éstos deben servirte como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

Convocatoria Oposiciones Trabajador/a Social

Ojalá tuviéramos una bola de cristal para saber cuándo van a publicarse las convocatorias. Lo que sí sabemos es que desde que se ofertan plazas, las administraciones disponen de 3 años para hacer pública la convocatoria y que los opositores puedan presentar sus instancias de participación en los procesos selectivos.

Las pruebas de oposición para el empleo público de Trabajo Social van a depender de lo que establezca la administración convocante, no obstante y de forma general, las pruebas con las que te puedes encontrar son:

  • La primera es teórica y suele consistir en la contestación de un cuestionario de entre 50-100 preguntas con 4 opciones de respuesta donde solo una de ellas es la correcta y que versarán sobre el temario establecido en las bases de cada convocatoria. En algunos casos, las respuestas no contestadas o erróneamente contestadas pueden suponer penalización, es decir, restar algo de valor de una respuesta acertada.
  • La segunda prueba suele ser teórica y, en ella, pueden pedir el desarrollo por escrito de uno o dos temas a elegir entre varios extraídos al azar y relacionados con las bases de la convocatoria, así como la lectura del mismo.
  • Por último, otra de las pruebas consiste en la resolución de uno o varios supuestos teórico-prácticos relacionados con las funciones del puesto al que se opta.

Preparador Oposiciones Trabajo Social MasterD

Si comienzas ahora a prepararte las Oposiciones para Trabajador Social, te dará tiempo a prepararte con constancia y esfuerzo. Por cada convocatoria de cada entidad convocante, se publican unas bases que vienen a ser como las instrucciones que van a guiar el proceso selectivo; sin embargo, estas bases no se publican junto con la oferta, por lo que hay ocasiones en las que hasta que no convocan las plazas no se sabe qué temas vamos a tener que estudiar.

MasterD es un centro de referencia en la formación a distancia y la preparación de oposiciones a nivel nacional desde hace 25 años y te guian en el proceso selectivo, en el estudio de material que te pedirán, así como en la preparación de todas las pruebas.

Para preparar las convocatorias de Trabajo Social en los Servicios Sociales, te ofrecen un temario general, cuyo índice, se ha elaborado a partir de los temas que más se repiten en las bases de convocatorias de las diferentes entidades públicas. Pero no solo ofrecen un material de estudio, sino además:

  • Guian en la realización de actividades para avanzar en el temario específico de las Comunidades Autónomas a las que le interese presentarse el opositor.
  • Facilitan a través de su plataforma online, material para la preparación de las diferentes convocatorias que se van publicando.
  • Preparan tanto conocimientos como habilidades.
  • Preparan el 100% de las pruebas de la oposición. Para las pruebas teóricas te facilitan numerosas preguntas tipo test, además de ejercicios de desarrollo que el opositor debe ir desarrollando a lo largo del estudio de los temas del curso. Para preparar la prueba práctica dispones de clases online y ejercicios específicos que trabajarás individualmente o en grupo a lo largo del curso.
  • Ponen a tu disposición un equipo docente para aclararte todas las cuestiones relativas a temario del curso, las convocatorias y la planificación personalizada del estudio.
  • Videoclases y clases online del temario del curso.
  • Realizan seguimiento individualizado a los alumnos.

Entre las ventajas que tiene su sistema, está que no se limitan a prepararte una única convocatoria como suele ocurrir en otros centros. Además, la posibilidad de combinar la formación online con la presencial, hace posible compaginar el estudio con otras actividades y adaptar los tiempos de estudio a tus necesidades individuales. La esencia de su método consiste en el compromiso y la exigencia, el acompañamiento, el entrenamiento y la preparación de forma individualizada y flexible hasta que el alumno cumpla su meta.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...