¿Qué es el insight?

conversacion1

El insight es un término inglés que quiere decir “visión interna, percepción o entendimiento”. Los profesionales que trabajan con personas, como los TS, utilizan esta técnica para simpatizar con el usuario y darle una explicación a sus problemas.

La experiencia del Insight, entendida como fenómeno cognitivo en el que se llega a la solución o comprensión de un conflicto en asociación con una vivencia afectiva de sorpresa y certeza ante el descubrimiento. Cuando tratamos con nuestros usuarios y estamos frente a un problema complejo, después de darle muchas vueltas, se descubre la solución a ese problema. Esta experiencia es como una sensación de desbloqueo interno, es el “insight”.

Etapas del insght

  • Impasse mental: el sujeto sometido a un problema tipo-insight se verá en algún momento sometido a la sensación de no poder progresar y quedar “atascado” en una etapa del
    constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta.
  • Reestructuración del problema: Conlleva necesariamente un cambio en la representación subyacente del problema, es decir, una reconceptualización del estado inicial. El usuario rompe con el impasse y deja de tener la sensación de estar atascado.
  • Adquisición de un tipo de comprensión más profunda: insight implica la obtención de una manera más profunda y apropiada de entender el problema que la inicial.
  • Suddenness: esta palabra, que significa “brusquedad” hace referencia a la etapa en la que aparecer la solución, acompañada de un componente emocional, alegría.

En definitiva, los TS debemos tener muy presente este fenómeno y sus etapas ya que la tendremos que utilizar a menudo.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...