¿Qué es el Trabajo Social?

trabajo social

El Trabajo Social tiene múltiples definiciones. El objetivo general de todas esas definiciones es que es una profesión que trata los problemas sociales de las personas.

¿Y tú, qué crees que es el Trabajo Social?

El Trabajo Social, según la Wikipedia es la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.

Tradicionalmente, el Trabajo Social se ha configurado como profesión y disciplina que aborda los problemas sociales a través de cambios en su situación carencial, pero no es hasta Mery Richmond que se configura como Disciplina científica, como profesión que interviene en base a conocer unas habilidades. Aunque es difícil delimitar con precisión, una definión del Trabajo Social, os proponemos algunas más destacadas:

  • M.Richmond afirma que el TS es el arte para el cual se realiza una acción para personas diferentes, colaborando con ellas para conseguir su mejoría y la de la sociedad. Es el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad para reajustar al hombre al medio social.
  • Hill declara que es un procedimiento concebido y realizado por seres humanos para ayudar a los demás seres humanos. Trabaja dentro de la red de programas y actividades del Bienestar Social y las Politicas Sociales con función integradora y ética centrada en el hombre.
  • La Asamble General de la FITS lo define como el desarrollo de la potencialidad del hombre y la satisfacción de todas sus necesidades humanas que surgen en la compleja interacción persona-sociedad.
  • Rubí dice que es la actividad de la intervención social en el campo de la política social, la acción social y los Servicios Sociales, dirigida a mejorar y modernizar estructuras e instituciones, promoviendo la participación y cooperación.
  • Desde mi punto de vista, el Trabajo Social es una bonita profesión que se centra en el proceso de ayuda donde el profesional, mediante técnicas y procedimientos, promueve los recursos de la comunidad y del individuo para ayudar a éste a superar sus conflictos.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...