¿Qué es el trastorno del vínculo?

Toda experiencia temprana, emocionalmente significativa y con fines adaptativos, es codificada en nuestro cerebro, construye nuestra historia personal y configura nuestra personalidad.

bebe-llorando-familia-9960745

El apego es un poderoso vínculo que formamos inicialmente con nuestra madre (cuidadora) y que será determinante para nuestras posteriores relaciones afectivas. Es el lazo afectivo más potente que siente el ser humano para con sus semejantes buscando el placer en sus interacciones y seguridad en momentos de ansiedad. Los tipos de apego establecidos en la infancia según Ainsworth 1969 son: el seguro, el ansioso-evitante y el ambivalente a lo que Main y Cols (1988) añadieron un cuarto tipo llamado desorganizado. Cada uno de estos tipos de apego dará lugar a diferentes tipos de conducta.
tabla11_enriquez

El trastorno del vínculo es una manifestación, en algunos niños y niñas, de conductas disruptivas, hiperactividad e impulsividad producidas por una ruptura del lazo efectivo entre el niño y sus padres, especialmente con la madre. Habitualmente, se relacionaba este vínculo con niños/as que habían sufrido experiencias muy traumáticas como maltrato, abusos, ingresar en centros de menores, etc. Sin embargo, se están detectando cada vez más casos relacionados con las largas jornadas laborales de los padres/madres y el poco tiempo que pasan con sus hijos/as.

Cuando existen problemas de la vinculación a edades tempranas, el objetivo fundamental es reforzar la línea emocional del niño. Se trata que el niño vaya ganando confianza en sí mismo a medida que le proporcionamos un mayor apoyo afectivo por parte de las figuras de referencia y un ambiente predecible y estable. Según edad e historia, puede ser necesario reelaborar antiguos traumas o acompañar al niño en el afrontamiento de nuevas situaciones.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...