¿Qué es un cargo tutelar?

Mediante el ejercicio de un cargo tutelar se lleva a cabo la guarda y protección de la persona y de los bienes, de los menores o personas incapacitadas. Son cargos tutelares: la tutela, la curatela y el defensor judicial.

tutela

¿Qué es un cargo tutelar?

Las tutelas son cargos obligatorios. Suelen recaer en personas que forman parte del ámbito familiar de la persona incapacitada. Este cargo es permanente y el tutor representará y guardará al tutelado y a sus bienes. Este nombramiento es competencia del Juez/a. La administración pública asumirá la tutela cuando no haya podido procederse el nombramiento o cuando el incapaz se encuentre en situación de desamparo.

La curatela es un cargo de asistencia al menor o persona incapacitada, sin que el curador le supla o sustituya como el tutor. Es un cargo permanente cuya función es la de completar la capacidad del sujeto. Están sometidos: los emancipados cuyos padres fallecieron o quedaron impedidos para este ejercicio; los declarados pródigos (aquel que malgasta sus bienes poniendo en peligro su patrimonio y las obligaciones que tiene con sus respectivos parientes), etc.

El defensor judicial es compatible con los nombrados anteriormente. Se utiliza cuando existe conflicto de intereses entre tutelados y representantes legales. El Juez/a nombrará defensor a quién estime idóneo para el cargo.

La guarda de hecho es aquella en la que el menor o persona incapacitada es protegida por una persona que no obstenta patria potestad sobre él.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...