Quiero prepararme oposiciones, ¿por dónde empiezo?

Sois muchas personas las que me habéis escrito preguntando por el tema de las Oposiciones. Os dejo algunos consejos que os pueden venir bien a los que no estéis familiarizados.

estudiar oposiciones

Quiero prepararme oposiciones ¿por dónde empiezo?

Existen diferentes tipos de administraciones públicas: administraciones locales (ayuntamientos), diputaciones, gobiernos autonómicos, universidades, organismos internacionales, etc. Para consultar las convocatorias debes acceder a los diferentes boletines oficiales o las páginas de las propias administraciones públicas. Sin embargo, esto supone un gran esfuerzo ya que hay un enorme número de administraciones. Os podéis suscribir al Boletín de empleo público del Gobierno de España ya que semanalmente elaboran un boletín y se publican las nuevas convocatoria de empleo público y aquellas que está todavía en vigor.

Hay 4 tipos de oposiciones:

a) Oposición libre: consiste en la realización de una o más pruebas la cuales pueden ser eliminatorias o no. Las pruebas pueden consistir en la realización de un test, del desarrollo por escrito o expuesto de forma oral de uno o varios temas, una entrevista personal, la defensa de una memoria, etc.

b) Concurso: es la valoración de los méritos de cada uno de los candidatos principalmente la experiencia laboral, cursos de formación, conocimientos de idiomas, etc. Los méritos y su calificación vienen fijados en una baremación recogida en las bases y según la puntuación obtenida por los aspirantes se obtiene una clasificación que determina su acceso.

c) Concurso-oposición: es una mezcla de las dos anteriores y consiste generalmente en la celebración de una parte de oposición para después todos aquellos aspirantes que la superen se presentan a una fase de concurso en la que se valorarán los méritos. La suma de ambas partes determinará el acceso o no a la plaza. Este tipo es el más común y en el que es más difícil que entren las personas sin experiencia.

d) Bolsa de trabajo: el objeto de la convocatoria es la constitución de un listado de candidatos que puedan estar disponibles para ser llamados según se vaya necesitando incorporar personal en la administración convocante. El proceso puede consistir en la valoración de méritos, pruebas selectivas, etc…

Una vez estás dentro, tendrás una relación laboral que podrá ser: funcionario de carrera o interino, laboral fijo o temporal y eventual. Además, existen grupos y categorías. Nosotros/as, por ser Diplomados o Graduados en Trabajo Social, seremos A2 (Diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectura técnica) o A1 (Licenciatura, ingeniería o arquitectura).

Fuente: el blog del servef

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...