Dejar sin Sanidad a los sin papeles es ilegal

El Consejo de Europa juzga ilegal excluir a los sin papeles de la sanidad. El Consejo de Europa es el encargado de velar por los derechos humanos en 47 países del continente. Este Consejo ha juzgado ilegal la decisión de excluir a los extranjeros sin papeles de la sanidad española. Además, afirman que España ha retrocedido en los últimos años en los derechos de sus ciudadanos.

inmigrantes

Dejar sin Sanidad a los sin papeles es ilegal

Los “sin papeles” ya tienen de por sí unas malas condiciones de vida como para negársele algo tan básico como la sanidad. La Sanidad debería poder estar cubierta no sólo porque se les está impidiendo disfrutar de una buena salud sino que, además, pueden tener alguna enfermedad grave que puedan contagiar al resto de personas. El verano de 2012 el Gobierno aprobó un decreto que cerraba las puertas de la sanidad a los inmigrantes irregulares a excepción de niños, embarazadas y urgencias.

Desde entonces, estas personas no han podido disfrutar de un Médico sin tener una deuda pendiente con el país. El Consejo de Europa, según el artículo 13.1 de la Carta Social europea, relativa al derecho a la asistencia apropiada para toda persona en estado de necesidad, juzga ilegal excluir a los sin papeles de la sanidad por lo que a partir de ahora tanto el Gobierno como las comunidades tienen el deber de cumplir la doctrina del Consejo de Europa. El decreto tenía como “objetivo” ahorrar. Sin embargo, se niega que este movimiento obedezca solo a necesidades económicas porque, además, el coste del tratamiento en urgencias acaba siendo superior al de la atención primaria.

Además, este organismo reprocha a España otras carencias sociales como la baja cuantía de la RAI que apenas supera los 400 euros al mes (a excepción del País Vasco y Navarra) o el mínimo de la cobertura económica de la baja por enfermedad que la consideran “manifiestamente inadecuada”.

Fuente: el país

You may also like...