El Trabajo Social en Estados Unidos

En primer lugar decir que en EEUU el Trabajo Social está muy bien reconocido y es considerada una profesión de importancia. ¡Punto a favor!

social work

Algo importante a tener en cuenta es que Estados Unidos es un sistema federal, lo que significa que cada estado funciona del modo que cada uno considera más adecuado. Esto, al mismo tiempo, significa que, antes de hacer nada, debéis tener claro, primero en qué estado queréis trabajar y, segundo, de qué queréis trabajar concretamente.
Otro hecho es que, en la mayoría de estados, cuando sales de la universidad con un título de Trabajo Social bajo el brazo, aún no te puedes considerar tal. Por tanto, habrá estados en los que sí, simplemente con vuestro título convalidado podréis consideraros trabajadores sociales. Habrá otros en los que precisarás al menos de cierta experiencia demostrada, y otros, la gran mayoría, en los que precisaréis un máster del universo. Y por lo general, en todos, deberéis licenciaros, ya que esto es algo que se está adaptando en prácticamente todos. Lo más fácil para esto es meterse en la página web oficial de cada estado y buscar la información.

Otra cosa que podéis hacer también es meteros en esta página donde encontraréis los requisitos para obtener la licencia según las regiones o estados: ASWB. Esta página es importante, además, porque esta es la gente encargada de otorgar las licencias y ellos son los que hacen los exámenes.  Para licenciarse hay que estar acreditado por el CSWE, pasar un examen y facilitar cierta documentación como referencias personales y/o profesionales – en este país adoran las referencias personales – , vuestro título y vuestras notas.

Aquí, dependiendo del estado, os encontraréis con otro montón de baches. Sin embargo, existen otras tantas profesiones que podemos ejercer. En mi caso, yo no ejerzo como tal sino que soy Case Managerlo que viene siendo un trabajador social de servicios sociales -. El mío y la mayoría de trabajos que podemos realizar aquí suponen por lo general mucho trabajo comunitario (visitas domiciliarias, atenciones, solicitudes de ayudas públicas, papeleos, etc. Mucho acompañamiento y mucho kilómetro).

Cosas que no puedo hacer sin mi licencia: no puedo elaborar y/o firmar informes; no puedo diagnosticar – que aquí hacen los Trabajadores Sociales – , no puedo ejercer de trabajador social en residencias o escuelas – de nuevo, depende del estado -, no puedo participar en la elaboración de leyes o normativas, etc.
Las áreas a trabajar por lo general son: enfermedad mental, adolescentes con problemas de comportamiento, adicciones – aquí hay un problema muy gordo con la heroína – .
Otra cosa también os digo, el español está muy bien valorado. Aquí está lleno de puertorriqueños que llegan de la isla buscando beneficios del estado y la mayoría no se entienden en inglés.

En esta página podéis encontrar información de lo que podéis ejercer en cada estado con o sin licencia: http://www.socialworklicensure.org/
Y aquí también os dejo un par de páginas web que podéis utilizar para buscar trabajo. Hay mucho trabajo:
http://www.careerbuilder.com
https://www.indeed.com
http://www.socialworkjobbank.com
http://www.idealist.org

Si empezáis a buscar con las palabras Social Work, tal cual, vais a encontraros con que en la mayoría os piden un montón de acreditaciones y os las piden con estos maravillosos acrónimos: LMSW, LCSW, LPC, LMHC, MSW…, bonito, ¿verdad? Esto es para la gente con sus masters y sus licencias. Y en pocas ocasiones encontrareis ofertas de Social Work en los que solamente se requiera un Bachelor. Por eso hay que ir a lo seguro y buscar las siguientes ofertas: Community o Family support specialist, Case manager, Case worker, etc.

“Esta ha sido mi experiencia. Mi marido, por su parte, ingeniero y además plan Bolonia, lo tuvo muchísimo más fácil y encontró una página por internet donde se lo hicieron en un plis. Por eso ahora recomiendo a todo aquel que quiera venir, que tal vez no sea mala idea convalidar el título primero a Bolonia. Para mí, debido por un lado a la diferencia de funcionamiento entre ambos países, y por otro lado a la completa falta de información en internet, resultó bastante complicado y descorazonador.
También os digo, en cambio, que el esfuerzo ha merecido la pena. Llevo poco más de un año trabajando aquí y aún no dejo de aprender de ellos y del maravilloso modo de trabajar que tiene esta gente. Está claro que, como en todos sitios, el negocio es el negocio, pero os digo que es abrumador descubrir cada día la pasión con que se ejerce aquí en el mundo de los servicios sociales, y el respeto que se le tiene al cliente.
Otro aspecto curioso a tener en cuenta es el concepto que tienen aquí del trabajo, el cual es ligeramente distinto al nuestro, y ya os digo que aquí, se viene a trabajar.
Y en los que se refiere a mí concretamente, en ningún momento me he sentido rechazada por nadie. Al contrario, en las dos empresas para las que he trabajado hasta el momento me he sentido acogida y parte del equipo desde el minuto 1. Son gente bien amable y muy dispuesta a ayudar. No me queda nada más que decir que, ¡mucha suerte!”

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...