El Trabajo Social en las emergencias sociales

En Murcia existe un organismo público que se encarga de tratar las emergencias sociales. El SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) es una entidad del Ayuntamiento de la ciudad, formada por Trabajadores Sociales y Policías Locales, que se encargan de todas las emergencias sociales del lugar.

Trabajo Social

El Trabajo Social en las emergencias sociales

El SEMAS trabaja con personas sin hogar en grave situación de exclusión social y con las emergencias sociales, todo el año a cualquier hora del día. El trabajo diario de los profesionales que forman este servicio consiste en:

  • Tratar los problemas en la vía pública.
  • Trabajar con las personas sin hogar en riesgo o deterioro.
  • Atender cualquier emergencia social que se presente.
  • Atender todas las problemáticas que están “fuera” de Servicios Sociales.
  • Trabajar con los asentamientos.

Este equipo detecta en la vía pública y atiende situaciones de emergencia social, realizando las primeras actuaciones en casos de maltrato (mendicidad infantil, mendicidad con menores, abandono, agresiones físicas, etc.), así como en conflictos familiares que tengan repercusiones graves en los menores. El SEMAS funciona en coordinación con los servicios o recursos correspondientes (Centros de Servicios Sociales, Protección de Menores, Centros escolares, etc.), colaborando en el seguimiento y resolución del caso.

Este equipo formado por Trabajadores Sociales, Policías Locales y algún Asesor Jurídico, hacen turnos rotativos para que las 24 horas del día puedan tratar cualquier problema.

¿Deberían existir SEMAS en cualquier ciudad española?

Fuente: AytoMurcia

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...