Intervención social con familias homoparentales

En los últimos 30 años ha habido importantes cambios sociales y legislativos respecto a las parejas homosexuales. La Ley 13/2005 del 1 de julio modificó el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio. Desde entonces, en España, todas estas parejas pueden casarse, adoptar y formar una familia.

20091221-lesmadres

El Trabajo Social con familias homoparentales

Hace años, la mayoría de familias homoparentales estaban formadas por familias reconstituidas, es decir, personas que se habían separado de su relación heterosexual en la que, en muchos casos, habían tenidos hijos/as. Sin embargo, en los últimos años, suelen ser homoparentales “planeadas” o ex novo.

Estas familias pueden encontrarse con varios obstáculo a lo largo de su vida como cualquier otra familia pero, además, pueden encontrar alguna dificultad añadida. Por ejemplo, falta de aceptación de algún miembro de la familia de origen o redes sociales, dificultad para adoptar, tener que dar explicaciones en organismos (Colegio…), etc.

Debemos empezar por trabajar la aceptación de la propia identidad sexual. Posteriormente, esta aceptación debe ser transmitida a los hijos/as y familia de origen. Existen entidades sociales de LGBT que pueden asesorarles y orientarles. Además, se les puede ayudar a comunicar y mediar con algunos organismos la situación familiar. Incluso, de darse el caso, habría que trabajar el duelo.

 

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...