La importancia del voluntariado

Un/a voluntario/a es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás.

voluntariado

La importancia del voluntariado

Existen tantos tipos de voluntariado como colectivos con necesidades sociales: personas sin hogar, inmigrantes y refugiados, enfermos mentales, enfermos de VIH u otros, drogodependientes, presos/ex presos, mujeres en riesgo, discapacitados, personas mayores, infantes en riesgo, adolescentes con problemas… También se puede ser voluntario ambiental, de emergencias, cultural o de cooperación. En definitiva, son multitud las áreas en las que poder dedicar un granito de arena.

Las dos motivaciones básicas que suelen señalarse en la acción voluntaria son la solidaridad y el altruismo. La solidaridad implica el objetivo de una “relación de ayuda”, de forma que la persona actúa porque alguien lo necesita; y el altruismo implica que dicha acción no es interesada ni en términos económicos ni por la búsqueda de poder o reconocimiento socia.

Una persona voluntaria recibirá formación permanente, ganará en experiencia, recibirá orientación y apoyo, será tratado con respeto, participará activamente, dispondrá de una acreditación como voluntario, será reembolsado por los gastos realizados en el desempeño de su actividad… La mayoría de ONGs no funcionarían sin los voluntarios. Cada vez son más las personas que dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. El Día 5 de diciembre es el Día Internacional del Voluntariado. Démosles a los voluntarios la importancia que se merecen, no sólo el 5 de diciembre, si no en su día a día. Las ONGs deben reconocer la gran labor que realizan los voluntarios para que se sientan apreciados y estimulados.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...