¿Qué es la victimología?

La victimología es la ciencia que estudia a las víctimas. La victimología indaga en las razones por las cuales alguien puede ser víctima de un delito.

victimologia

¿Qué es la victimología?

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo. Para el estudio de la víctima, la victimología utiliza disciplinas tales como la sociología, la psicología, el derecho penal y la criminología. Esta ciencia trata la justicia criminal, la intervención y tratamiento con víctimas y delincuentes, y la prevención del delito. 

Víctimas son aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daños físicos o psíquicos, pérdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona, todo ello independientemente de que la Justicia juzgue o no al delincuente o de la relación entre víctima y agresor. Con esta ciencia se estudian los factores que predisponen a ciertos individuos a tener más riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analizará la conducta de la víctima que pudiera tener relación con un incremento del riesgo de serlo.

Muchos/as Trabajadores/as Sociales se están especializando en esta ciencia para poder trabajar con diversos colectivos como pueden ser: menores, víctimas de violencia de género, presos, etc.

¿ME SIGUES EN INSTAGRAM?

You may also like...